Todos los tumores malignos, últimas investigaciones. Nuevas terapias del campo de la Biología molecular. Resúmenes de Congresos, simposium y reuniones científicas. Opiniones.

"No deberíamos comparar con placebo, en ensayos clínicos oncológicos" al carecer de ética y moral. El acceso a un tratamiento debe ser prioritario a cualquier interés económico e incluso de rigurosidad científica. Inhibidores mTOR , sus derivados así como fármacos todos fuera ya de patente, son asequibles y deberían ser los comparativos en ausencia de alternativa terapéutica"

Agradezco a mi familia, a mis padres, hermanas, amigos y colaboradores sus ánimos y apoyo.

Agradecimientos a:

-Equipo científico oncológico multidisciplinar. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Complutense de Madrid por su inestimable ayuda y apoyo continuo.
-Asociación Pablo Ugarte (APU)
-Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

01 diciembre 2010

Linfomas no Hodgkin


AUTOR: Dr. Mariano Provencio Pulla, CO-AUTORA: Dra. Pilar Sabín
Actualizaciones: Luis Llorente
El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer producido en el sistema linfático. El sistema linfático está constituido por la linfa, los vasos linfáticos, ganglios linfáticos, bazo, amígdalas, timo y médula ósea. 
Por tanto, dadas las múltiples localizaciones del sistema linfático, la degeneración cancerosa puede presentarse en cualquier parte de nuestro organismo, con implicación de los órganos linfáticos comentados o más raramente en otras localizaciones orgánicas.

Estadísticas

Se calcula que la incidencia en España es de 12,3 casos por cada 100.000 varones/año y 10,8 en el caso de las mujeres. En EE UU, según la Asociación Americana del Cáncer durante el 2007 ocurrirían 63.190 casos nuevos de linfoma no Hodgkin y morirán 18.660 pacientes debido a éste tumor.

En las últimas décadas se registra un aumento en las tasas de incidencia y de mortalidad de los linfomas no Hodgkin, principalmente en países industrializados aunque publicaciones recientes parecen encontrar una atenuación de este crecimiento.

En un estudio europeo se registra un aumento de las tasas de incidencia de los linfomas No Hodgkin, siendo más acusado en países como España e Italia. Se ha identificado un aumento de los linfomas foliculares, los linfomas B extranodales, linfomas nodales T y linfomas nodales no especificados. El aumento afecta a todos los grupos de edad adulta, aunque el mayor aumento se registra en los sectores de edad más avanzada de la población.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2008 murieron 4451 personas por tumores malignos del tejido linfático, excepto leucemias, por ambos sexos y todas las edades.

Causas y factores de riesgo

En la mayoría de los pacientes, no hay una causa conocida e identificable. Hay una serie de circunstancias o enfermedades que pueden predisponer al desarrollo de un linfoma no Hodgkin.

Entre estas situaciones se encuentra: los tratamientos previos con agentes inmunosupresores, quimioterapia, radioterapia o trasplante de órganos.

También se han asociado a algunas infecciones como la provocada por el virus HIV-1, HTLV-I, infecciones por Epstein-Barr, hepatitis C, Borrelia burdorferi, o a enfermedades del tejido conectivo como Lupus eritematoso, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, crioglobulinemia mixta e incluso a determinadas enfermedades gastrointestinales como la enfermedad de Crohn o gastritis crónica por Helicobacter pylori a algunos tipos especiales de linfomas gastrointestinales. Hay evidencia de riesgo entre personal expuesto a plaguicidas.

Clínica: síntomas y signos

La sintomatología puede ser muy variada y dependerá del subtipo histológico concreto, la rapidez de crecimiento del tumor, la localización inicial, la edad del paciente y sus circunstancias particulares.

En más de dos tercios de los pacientes, el linfoma no Hodgkin se presenta como un ganglio aumentado de tamaño, palpable (linfadenopatía). No todo ganglio aumentado de tamaño y palpable es un linfoma.

En un 40% de los casos lo pacientes con linfoma no Hodgkin presentan síntomas generales como fiebre, pérdida de peso o sudoración profusa y que no son explicables por otras causas. Cuando la fiebre es mayor de 38º, la pérdida de peso de más del 10%, se denominan síntomas B y van a ser factores pronósticos importantes. Estos síntomas B están presentes en el 47% de los linfomas agresivos y en menos del 25% de pacientes con linfoma indolente.

En menos del 10% de los pacientes se presentan astenia (cansancio), anorexia (falta de apetito), malestar general o prurito. Otro tipo de síntomas locales, como cefalea, tos, dificultad para respirar, dolor óseo o abdominal pueden indicar afectación a esos niveles de la enfermedad.

Detección

La mayoría de los pacientes comienzan con ganglios palpables. Es deseable siempre tener una biopsia ganglionar al diagnóstico, porque de este va a depender el tratamiento y pronóstico.
A veces hace falta re-biopsiar cuando se produce una recaída, para estar seguro de que el paciente tiene el mismo tipo de linfoma o se ha transformado a otras formas histológicas.

El tamaño mínimo para recomendar una biopsia debe ser de 1 cm. Sobre la rentabilidad de la biopsia, influirán también otras características como la textura del ganglio, su localización o persistencia durante más de cuatro semanas. Otros aspectos clínicos deben tenerse en cuenta, como la fiebre, sudoración o pérdida de peso inexplicables por otras causas.

Diagnóstico

El diagnóstico nos vendrá dado por el estudio histológico del tumor (biopsia). En general el diagnóstico correcto, salvo localizaciones extranodales, vendrá del estudio de un ganglio linfático. Puede que en ocasiones, más raras, se pueda hacer por una punción aspiración con aguja fina (PAAF). 
A veces se precisa de la ayuda de un estudio radiológico para guiar la PAAF porque el ganglio se encuentre muy profundo o bien incluso recurrir a laparotomía o laparoscopia para obtener la biopsia.

Se suele precisar estudios inmunológicos, citogenéticos o moleculares para completar el diagnóstico o disponer de un pronóstico adecuado. En general, para este tipo de estudios se precisa de un ganglio completo y puede que el material obtenido por PAAF resulte insuficiente para ellos. 

Otro tipo de pruebas diagnósticas son:

Biopsia de médula ósea obtenida por la inserción de una aguja en el hueso de la cadera o del esternón y su estudio por un patólogo. La médula ósea se encuentra infiltrada en el 30% al 50% de todos los linfomas no Hodgkin. Su infiltración es más frecuente encontrarla entre los linfomas indolentes o de bajo grado, entre el 40-90% y es del 18% al 36% entre los linfomas agresivos.

Estudio completo de sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), bioquímica general con LDH, calcio y función renal (creatinina). 

Estudios de imagen:

Radiografía simple de tórax: se pueden observar áreas de consolidación, masas o nódulos. También se puede ver afectación de los ganglios del mediastino (masa mediastínica), y ocasionalmente afectación pleural.

TAC toraco-abdominal y pélvico. El estudio se basa en una serie de imágenes tomadas cada pocos centímetros por una máquina de rayos X y que se reconstruyen en un ordenador. Ello nos dará una visión global de la extensión de la enfermedad y la posible afectación o no de órganos como hígado, tracto gastrointestinal o genitourinario.

Otros estudios se podrán efectuar en función de la sintomatología del paciente o la localización del tumor, por ejemplo, estudio mediante resonancia magnética nuclear del sistema nervioso central cuando existan síntomas o signos neurológicos o que por la determinada histología del linfoma presente un alto riesgo de diseminación al sistema nervioso central.

Es posible que en estos casos, se precise también un estudio del líquido cefalorraquídeo que obtendremos mediante una punción con aguja fina en la parte inferior de la columna vertebral (punción lumbar).

El estudio óseo no es una práctica rutinaria pero se realizarán ante la presencia de dolor óseo o sospecha de fractura patológica. La mayoría de las lesiones óseas serán osteolíticas, en contraste con las provocadas por el linfoma de Hodgkin que son predominantemente osteoblásticas.

Sobre la utilidad de la tomografía por emisión de positrones (PET) hay más controversia. Parece ser más sensible que la TAC para detectar enfermedad, aunque existe disparidad por tipos histológicos, presenta falsos positivos, (captaciones en zonas donde no hay tumor) y su verdadero papel está por determinar. Además, existe una accesibilidad actualmente limitada. Tiene un alto valor predictivo negativo por lo que su utilidad puede ser mayor en documentar la calidad de la respuesta al finalizar el tratamiento. También se puede emplear el estudio por rastro con Galio, un isótopo radioactivo que se inyecta por una vía venosa periférica y que se deposita en zonas de sospecha tumoral. También tiene falsos positivos, de los que se deben sospechar si son en lugares de afectación atípica. El PET nunca remplazará el valor de la biopsia.

Estadios

Se emplea el sistema de clasificación Ann Arbor. En este sistema, el estadio I, estadio II, estadio III y estadio IV del linfoma no Hodgkin en adultos pueden subclasificarse en categorías A y B. Ya hemos comentado anteriormente lo que se entiende por síntomas B.

Estadio I
Afectación de una sola región de ganglios linfáticos (I) o de un solo órgano o sitio extralinfático (IE).

Estadio II Afectación de dos o más regiones de ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma (II) o afectación localizada de un solo órgano o sitio asociado extralinfático y sus ganglios linfáticos regionales con otras regiones de ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma o sin ellas (IIE).

Estadio III Afectación de ganglios linfáticos en ambos lados del diafragma (III) que también puede ir acompañada de la afectación localizada de un órgano o sitio extralinfático (IIIE), de la complicación del bazo (IIIS), o de ambos, (IIIS+E).

Estadio IV
Afectación diseminada de uno o más sitios extralinfáticos asociada de ganglio linfático o sin ella, o con afectación aislada de un órgano extralinfático y complicación ganglionar distante (no regional).

La designación E se usa cuando las malignidades linfoides extraganglionares surgen en tejidos separados, pero cercanos, de los conglomerados linfáticos principales.

La última propuesta de clasificación proviene de la Organización Mundial de la Salud (WHO) de 2008. Establece tres grandes grupos: Neoplasias de células B maduras, Neoplasias de células T y NK, Linfoma de Hodgkin y Desordenes linfoproliferativos posttransplante. La describimos a continuación:

CLASIFICACION DE LA OMS (2008) DE LAS NEOPLASIAS MADURAS DE CELULAS B, T y NK (Jaffe, 2008)
NEOPLASIAS DE CELULAS B MADURAS
LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA/LINFOMA LINFOCITICO BIEN DIFERENCIADO
LEUCEMIA PROLINFOCITICA
LINFOMA ESPLENICO MARGINAL (LINFOCITOS VELLOSOS)
LEUCEMIA DE CELULAS PELUDAS
LINFOMA/LEUCEMIA ESPLENICO INCLASIFICABLE (PROVISIONAL)
LINFOMA ESPLENICO DE LINFOCITOS PEQUEÑOS DE LA PULPA ROJA (PROVISIONAL)
LEUCEMIA VARIANTE DE CELULAS PELUDAS (PROVISIONAL)
LINFOMA LINFOPLASMACITICO
MACROGLOBULINEMIA DE WALDENSTRÖM
ENFERMEDAD DE LAS CADENAS PESADAS (ALFA, GAMMA, MU)
MIELOMA
PLASMOCITOMA OSEO SOLITARIO
PLASMOCITOMA EXTRAOSEO
LINFOMA DE ZONA MARGINAL EXTRANODAL (MALT)
LINFOMA DE ZONA MARGINAL NODAL
LINFOMA DE ZONA MARGINAL NODAL PEDIATRICO (PROVISIONAL)
LINFOMA FOLICULAR
LINFOMA FOLICULAR PEDIATRICO (PROVISIONAL)
LINFOMA CUTANEO PRIMARIO CENTROFOLICULAR
LINFOMA DE CELULAS DEL MANTO
LINFOMA DE CELULAS B GRANDES DIFUSO, NO ESPECIFICADO
LINFOMA CELULAS GRANDES B RICO EN CELULAS T/HISTIOCITOS
LINFOMA DE CELULAS GRANDES PRIMARIO DE SNC
LINFOMA DE CELULAS GRANDES CUTANEO PRIMERIO, DE EXTREMIDADES
LINFOMA DE CELULAS GRANDES EBV+ DEL ANCIANO (PROVISIONAL)
LINFOMA DIFUSO DE CELULAS GRANDES ASOCIADO CON INFLAMACION CRONICA
GRANULOMATOSIS LINFOMATOIDE
LINFOMA DE CELULAS GRANDES B MEDIASTINICO PRIMARIO (TIMICO)
LINFOMA DE CELULAS GRANDES INTRAVASCULAR
LINFOMA DE CELULAS GRANDES B ALK+
LINFOMA PLASMABLASTICO
LINFOMA DE CELULAS GRANDES B EN ENFERMEDAD DE CASTLEMAN MULTICENTRICA (HHV8)
LINFOMA PRIMARIO DE CAVIDADES
LINFOMA BURKITT
LINFOMA B, INCLASIFICABLE, CON CARACTERES INTERMEDIOS ENTRE LINFOMA DIFUSO DE CELULAS GRANDES B Y LINFOMA DE BURKITT.
LINFOMA B, INCLASIFICABLE, CON CARACTERES INTERMEDIOS ENTRE LINFOMA DIFUSO DE CELULAS GRANDES B Y LINFOMA DE HODGKIN CLASICO.
NEOPLASIAS DE CELULAS T y NK MADURAS
LEUCEMIA PROLINFOCITICA T
LEUCEMIA T DE LINFOCITOS GRANDES GRANULARES
ENFERMEDAD LINFOPROLIFERATIVA CRONICA DE CELULAS NK (PROVISIONAL)
LEUCEMIA DE CELULAS NK AGRESIVA
ENFERMEDAD LINFOPROLIFERATIVA DE CELULAS T SISTEMICA EBV+ DE LA INFANCIA
LINFOMA VACCINIFORME-LIKE
LEUCEMIA/LINFOMA T ADULTO
LINFOMA EXTRANODAL NK/T (NASAL)
LINFOMA DE CELULAS T ASOCIADO A ENTEROPATIA
LINFOMA DE CELULAS T HEPATOESPLENICO
LINFOMA DE CELULAS T PANICULITIS SUBCUTÁNEA
MICOSIS FUNGOIDE
SINDROME DE SEZARY
ENFERMEDAD LINFOPROLIFERATIVA DE CELULA T PRIMARIA CUTANEA CD30+
PAPULOSIS LINFOMATOIDE
LINFOMA ANAPLASICO DE CELULAS GRANDES CUTÁNEO PRIMARIO
LINFOMA DE CELULAS T CUTÁNEO PRIMARIO GAMMA-DELTA
LINFOMA CUTÁNEO PRIMARIO CD8+ AGRESIVO CITOTOXICO EPIDERMOTROPICO (PROVISIONAL)
LINFOMA PRIMARIO CUTANEO CD4+ DE CELULAS T PEQUEÑAS/MEDIANAS (PROVISIONAL)
LINFOMA T PERIFÉRICO, NO ESPECIFICADO
LINFOMA DE CELULAS T ANGIOINMUNOBLASTICO
LINFOMA ANAPLASICO DE CELULAS GRANDES, ALK+
LINFOMA ANAPLASICO DE CELULAS GRANDES, ALK- (PROVISIONAL)
LINFOMA DE HODGKIN
LINFOMA DE HODGKIN NODULAR DE PREDOMINIO LINFOCÍTICO
LINFOMA DE HODGKIN CLÁSICO
ESCLEROSIS NODULAR
CELULARIDAD MIXTA
RICO EN LINFOCITOS
DEPLECIÓN LINFOIDE
ENFERMEDADES LINFOPROLIFERATIVAS POSTTRASPLANTE (PTLD)
LESIONES TEMPRANAS
HIPERPLASIA PLASMACITICA
PTLD INFECCIONSA MONONUCLEOSIS-LIKE
PTLD POLIMORFICO
PTLD MONOMORFICO (CORRESPONDIENTE A LOS TIPOS DE CELULAS B Y T/NK)
PTLD TIPO LINFOMA DE HODGKIN CLASICO

Recientemente, se ha propuesto un nuevo índice pronóstico internacional del linfoma folicular, basado en un análisis de 1093 pacientes. En este cobra valor una Beta 2 microglobulina alta, un tamaño superior a 6 cm, la afectación de médula ósea, un nivel de hemoglobina de menos de 12 gr/dl.

Existen índices pronósticos para otros tipos de linfomas más infrecuentes como el Índice pronóstico del linfoma T en el que también la edad mayor de 60 años, la infiltración de médula ósea junto con LDH elevada y ECOG igual o superior a 2.

Tipos de linfomas no Hodgkin

Hay diversas clasificaciones de los linfomas no Hodgkin. Podemos dividirlos de acuerdo a su pronóstico, ligado fundamentalmente a su crecimiento tumoral.

Así, hablamos de linfomas indolentes o de bajo grado de malignidad, con un curso clínico habitualmente lento con una supervivencia media esperada de años, aunque no curables en estadios avanzados. Se presentan en general con afectación ganglionar progresiva. El tratamiento lo veremos en la sección correspondiente.

Por otra parte, encontramos a los linfomas llamados agresivos, con una historia natural más recortada en el tiempo, de crecimiento más rápido y que si no se tratan acaban con la vida del paciente en pocos meses. A diferencia de los linfomas indolentes, pueden llegar a curarse incluso en estadios avanzados.

Por último, podemos identificar los linfomas no Hodgkin de muy alto grado de malignidad, en los que el paciente sin tratamiento muere en semanas. En la figura 1 se representa gráficamente el porcentaje de cada uno de los linfomas no Hodgkin al diagnóstico.

La clasificación de los linfomas no Hodgkin ha sido uno de los problemas más difíciles de resolver, por una parte hay una gran cantidad de variedades inmunofenotípicas y por otro, se han reconocido nuevas entidades con el paso del tiempo, por ello disponer de una clasificación que de satisfacción a todos es casi imposible.

A continuación exponemos la llamada clasificación de la REAL, actualizada por expertos patólogos europeos y norteamericanos, que reconoce tres categorías basándose en la morfología y la estirpe celular: neoplasias de células B, neoplasias de células T y células NK y el linfoma de Hodgkin.

Clasificación histológica de los distintos linfoma no-Hodgkin

Neoplasias de células B

-  Neoplasia precursor de células B: leucemia linfoblástica precursora aguda de células B (y linfoma linfoblástico precursor de células B (LBL, por sus siglas en inglés).

- Neoplasma periférico de células B:

1. Leucemia linfocítica crónica de células B y linfoma linfocítico pequeño
    de células B.
2. Leucemia prolinfocítica de células B.
3. Linfoma/inmunocitoma linfoplasmacítico.
4. Linfoma de células de manto.
5. Linfoma folicular.
6. Linfoma extranodal de zona marginal de células B de tipo (MALT) tejido linfático relacionado con la mucosa.
7. Linfoma nodal de zona marginal de células B (de células B ±                   
    monocitoide).
8. Linfoma esplénico de zona marginal (linfocitos ± vellosos).
9. Leucemia de células pilosas.
10. Plasmacitoma y mieloma de células plasmáticas.
11. Linfoma de células B grandes difuso.
12. Linfoma de Burkitt.

Neoplasias de células T y de supuestas células NK

- Neoplasma precursor de células T: leucemia linfoblástica aguda precursora de células T yLBL.

- Neoplasmas de células NK y células T periféricas:

1. Leucemia linfocítica y leucemia prolinfocítica crónicas de células T.
2. Leucemia linfocítica granular de células T.
3. Micosis fungoides y síndrome de Sezary.
4. Linfoma periférico de célula T, sin alguna otra caracterización.
5. Linfoma hepatoesplénico de células T gamma y delta.
6. Linfoma de apariencia paniculítica subcutáneo de células T.
7. Linfoma angioinmunoblástico de células T.
8. Linfoma extranodal de células T y de células MN, tipo nasal.
9. Linfoma intestinal de células T, de tipo enteropático.
10. Linfoma y leucemia de células T en adultos (virus linfótropo T humano [HTLV] 1+).
11. Linfoma anaplásico de células grandes, tipo sistémica primario.
12. Linfoma anaplásico de células grandes, tipo cutáneo primario.
13. Leucemia agresiva de células NK.

- Linfoma de Hodgkin:

1. Linfoma de Hodgkin nodular abundante en linfocitos.

-  Linfoma de Hodgkin clásico:

1. Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular.
2. Linfoma de Hodgkin clásico rico en linfocitos.
3. Linfoma de Hodgkin de celularidad mixta.
4. Linfoma de Hodgkin con depleción de linfocitos.

Factores pronósticos

Hay distintos índices pronósticos dependiendo del subtipo histológico concreto. El linfoma folicular constituye el 20% de todos los linfomas no Hodgkin y el 70% de los llamados linfomas indolentes. 

Existe para este linfoma un llamado Índice Pronóstico Internacional para el Linfoma Folicular (FLIPI) con cinco factores de riesgo que son la edad (< 60 vs > 60 años), LDH sérica (normal vs aumentada), estadio I o II (iniciales) vs III o IV (avanzados), concentración de hemoglobina (>12 gr/dL vs < 12 gr/dL), y número de regiones ganglionares afectadas (< 4 vs > 4).

El linfoma difuso de células grandes B es el más común de los linfomas no Hodgkin y constituye el 30% del total de linfomas malignos diagnosticados. También hay un Índice Pronóstico Internacional con cinco factores de riesgo para supervivencia global: edad, también en relación a 60 años, LDH elevada o no, estadio avanzados o iniciales, afectación extraganglionar (0 o 1 vs 2-4) y estado general (0 o 1 vs 2-4).

Tratamientos

Como en otras áreas de la Oncología hay varios tratamientos disponibles. El tipo de tratamiento dependerá del estadio y del subtipo histológico concreto. Comentamos brevemente alguna línea básica de actuación.
Como en otras áreas de la Oncología hay varios tratamientos disponibles. El tipo de tratamiento dependerá del estadio y del subtipo histológico concreto. Comentamos brevemente alguna línea básica de actuación.

Tratamiento de linfomas indolentes o de bajo grado de malignidad
Como hemos comentado con anterioridad, la supervivencia media esperada en este tipo de linfomas se mide en años 5.

Estadio I y II 6,7
Sólo el 15-30% de los pacientes se presentan en estadios iniciales. Por ello, los hay limitados estudios en los que fundamentar el tratamiento.

En estos estadios se puede considerar adecuado el tratamiento con radioterapia hasta 40 Gy o bien la quimio-radioterapia con combinaciones CVP o CHOP con radioterapia de campo afecto. Con esto se consiguen supervivencia a 10 años superiores al 60%.

Estadios III y IV 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

El tratamiento en estos estadios puede variar desde la observación expectante sin tratamiento activo, quimioterapia, radioterapia o terapias biológicas con anticuerpos monoclonales (Rituximab) o la radioinmunoterapia.

La decisión debe basarse en el crecimiento tumoral, síntomas del paciente, citopenias importantes debidas a infiltración de la médula ósea, hiperesplenismo o anemia hemolítica, factores pronósticos adversos, edad, subtipo histológico y decisión compartida con el paciente informado.

Hay que saber que puede ocurrir una transformación desde el linfoma folicular a histología más agresiva, alrededor de un 5-10% / año, lo que puede hacer necesario repetir biopsia del ganglio en función de la evolución de la enfermedad. En el momento actual, el llamado trasplante de células hematopoyéticas no está indicado en pacientes como primera línea de tratamiento.

Sería altamente recomendable la participación del paciente con linfoma indolente en ensayos clínicos que ayuden a avanzar en el conocimiento de esta enfermedad.

Tratamiento del linfoma no Hodgkin agresivo
El tratamiento en cualquier estadio que se encuentre va dirigido a curar al enfermo.

Estadios iniciales 15, 16, 17
Así se presentan menos del 20% de los pacientes. En esta situación encuadramos los pacientes en estadio I o II. El tratamiento se basa en quimioterapia tipo CHOP-Rituximab, por tres ciclos, generalmente seguido de radioterapia de campo afecto.

En casos sin factores pronósticos desfavorables, sin enfermedad voluminosa y respuesta completa a la quimioterapia se podría plantear evitar la radioterapia, llegando a 6 ciclos de quimioterapia.

Estadios avanzados 18, 19, 20
El tratamiento estándar es el régimen CHOP o similares y Rituximab, en general durante 6 ciclos. No se recomiendan altas dosis de quimioterapia en primera línea de tratamiento fuera de un ensayo clínico. En recaídas sensibles a quimioterapia, se deberá plantear la posibilidad de altas dosis de quimioterapia y reinfusión de células hematopoyéticas. En esta decisión, se debe tener en cuenta circunstancias personales, como la edad y estado general del paciente para recomendar las altas dosis.

Los linfomas de muy alto grado de malignidad, como el linfoma de burkitt o linfoblástico, precisan tratamientos específicos y muy complicados que deberían ser explicados en detalle por el oncólogo responsable.

Nota del administrador: 9-05-2011

En un futuro espero que próximo,  la adicción de un tercer tratamiento basado en el bloqueo metabólico de las fuentes de energía de la célula, harán que el DNA dañado por la quimioterapia convencional no pueda ser reparado, por escasez de energía celular, haciendo que las células resistentes a la quimioterapia clásica o moderna (basada en anticuerpos) se vuelvan sensibles.
Los fármacos de re-sensibilización de un tumor a un tratamiento de quimioterapia al que previamente fue resistente deben bloquear las rutas bioquímicas clave de energía de la célula tumoral.

Primeras investigaciones precoces en ratones modificados genéticamente con el sistema inhume humano, al que se les implantó tumores resistentes a poliquimioterápia, tratados con fármacos de resensibilización, muestran dos cosas:
1º Los ratones control mueren al 100%, como era de esperar tras tratamiento solo con quimio.
2º. Ratones con quimio más fármaco de resensibilización llegan a la vejez (90%) o mueren prematuramente por el tratamiento combinado (10%).

Estos datos son fruto de mi tesis doctoral aún sin publicar. Demostrarán que si bien en algunos casos ha de estudiarse y corregirse la dosis para la combinación de fármacos en otros casos la dosis en ratones si es la adecuada les lleva a envejecer.

¿Y en humanos? No sabemos si el tumor desaparecería. Las biopsias a simple vista desaparecen en ratones, disminuyen considerablemente y tal vez no aparecen más metástasis, con lo que en el peor de los casos, los ratones envejecen con su tumor controlado. En humanos es imposible predecir que ocurriría. El paso a investigación en humanos depende del dinero, sin él no es posible.

Actualmente investigamos en diversas pautas de tratamiento en ratones. Que efecto produce en ellos limitar el tratamiento combinado solo a los primeros ciclos, manteniendo luego solo la quimioterapia previa o mantener solo el tratamiento de resensibilización que afecta también al metabolismo energético de por vida. 

Durante mis asistencias a reuniones sobre nuevos tratamientos en oncología, donde se mostraban avances en  nuevos tratamientos para todos los tumores, encontré que estos solo eran aplicados en los cánceres más comunes. Los hematólogos junto a los oncólogos, deberían probar nuevas combinaciones de tratamientos.

Hay un  triplete que será una combinación muy prometedora en principio para todos los tumores, si bien la biología molecular específica para cada subtipo puede modificar esta perspectiva y necesitaremos de los datos que nos aporte esta disciplina científica.
La combinación triple de tratamiento intenta que los efectos secundarios no sean acumulativos por lo que se estudia suministrar tratamientos con diferente modo de acción.
La combinación sería: (para más información solicitarla a searchcancer@gmail.com)
Ensayos clínicos
La participación en ensayos clínicos es altamente recomendable. Dentro de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) existe un Grupo Multicéntrico de hospitales españoles dedicados al estudio y tratamiento de los linfomas (GOTEL), que dispone de varios ensayos clínicos, puede recabar información en cualquiera de los Centros asociados

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas noches.. antes de agregar mi comentario debo felicitarlos por poner a nuestra dispociocion esta informacion que para personas que tenemos familiares con esta enfermedad es de suma importancia.. de verdad muchas gracias..

Mi pregunta es la siguiente.

la investigacion que hicieron es de manera general en linfoma Hodkin y No hodking?

lei toda su investigacion y vi que no mencionaban el de
No Hodking..

Mi pregunta podra ser un tanto ignorante pero porfavor comprendan que tambien es producto de la desesperacion.. porfavor si ustedes tienen informacion sobre tratamiento de linfomas de No hodking de segunda linea.. me ayudarian enormemente, una informacion tan detallada como la que acabo de leer es muy valiosa para nosotros..

De ante mano muchas gracias estoy a sus ordenes .. Ing. diseño grafico Francisco Balderrama Valdez.

mi correo es sanelyo@hotmail.com

Muchas gracias!!

Llorente A, L. dijo...

De momento es solo para el Hodkin.
Disculpe el error.

Unknown dijo...

La verdad es que es uno de los informes mas interesantes que he leído sobre linfoma de hogdkin. Yo he padecido esta enfermedad y entre en remisión de linfoma de hogdkin hace 8 meses aproximadamente y tengo 23 años, y la verdad es que siempre esta el miedo de recaída, pero bueno quería mandar un mensaje para dar fuerzas a todas las personas que se sienten como yo. Aquí tenéis mi correo por si alguien necesita una duda juliodavidmoreno@gmail.com
Posdata: muy buen blog :)
Saludos!

Anónimo dijo...

buenas tardes: he leido todo el informe muy detallado, preciso y muy conciso, es bueno q existan estos tipos de documentos que ayuden a depsejar las dudas de las personas que puedan padecer esta enfermedad, familiares tambien y sobre todo es de mucha ayuda para el personal de salud que tiene al alcance este tipo de personas con estos diagnosticos.
Quisiera saber los linfomas anaplasicos de celulas grandes alk (+) con metastasis pulmonar? me pueden entrar en detalles...
he encontrado el mismo dx pero cn ki-1 (+) y por lo que he leido tiene afecciones de indole en piel. y muy raro en pulmon. espeor me ayuden, ya que tengo un caso de un joven de 21 años, con este dx médico y por el momento gracias a Dios y también las ganas que le ha puesto ha salido hasta el momento muy bien, per quisiera saber mas de esto pero con ese inmunohistoquimico de preferencia.
muchas gracias.
disculpen mi nombre es Sandra, y soy estudiaante de la salud.

Anónimo dijo...

Hola... buenas noches antes de agregar mi comentario debo felicitarlos por poner a nuestra disposicion esta información...tengo 56 años y estoy con un linfoma plasmablocitario... o no hodking segun em dijo mi medica... se me realizo6 ciclos de 4 días seguidos de quimioterapias en 4 meses... o sean 24 quimios en ese tiempo... según se me hicieron 2 pet-scan después de el tratamiento y me salio q no tengo mas el tumor ni las metástasis q tenia... ahora mi medica me dice q tengo q hacerme radioterapia para consolidar esa parte...el tumor estaba en el mediastino.. es q la radioterapia q s me quiere hacer es para no tener reincidiva de la enfermedad...mi pregunta es....si ya no existe tumor es necesario los rayos?? desdes ya muchas gracias...